ANTAX Asociación Nacional de Taxidermistas de España
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    Estatutos

    ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TAXIDERMISTAS. (A.N.T.A.X.)
    TITULO I
    DENOMINACIÓN, RÉGIMEN JURÍDICO, FINES, DOMICILIO, DURACIÓN Y ÁMBITO TERRITORIAL.

    Articulo 1. DENOMINACIÓN.
    La Asociación se denomina “ASOCIACIÓN NACIONAL DE TAXIDERMISTAS”, y abreviadamente A.N.T.A.X.

    Artículo 2. RÉGIMEN JURÍDICO.
    Tiene personalidad jurídica, carece de animo de lucro y se rige por los siguientes Estatutos, por la Ley 19/1977, de 1 de abril, reguladora en la actualidad, junto al Decreto 873/77 de 22 de abril, del derecho de asociación empresarial, disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones y cuantas dispongan los órganos de gobierno de la asociación y sean conformes con aquellas.

    Artículo 3. FINES.
    Los fines sociales de la Asociación Nacional de Taxidermistas son los siguientes:
    a) Integrar en la misma a las personas físicas o entidades que ejerzan profesionalmente la actividad industrial denominada TAXIDERMIA, o alguna otra afín o complementaria de la misma.
    b) Resolver los problemas comunes representándoles ante el Estado, Autonomía, Provincia, Municipio, Entidades y personas físicas o jurídicas de todo orden.
    En ningún caso, sin embargo se entenderán incluidos en el objeto social, los fines propios de las Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana, establecidos de acuerdo con las disposiciones legales.
    c) Ordenar en beneficio de los asociados el uso y disfrute de los bienes y derechos que la Asociación posea o adquiera.
    d) De una manera general, la defensa de los derechos e intereses de los asociados, llevando a cabo, si ello fuera preciso, las acciones pertinentes.

    Artículo 4. DOMICILIO SOCIAL.
    La Asociación Nacional de Taxidermistas fija su domicilio social en Madrid, C/ Ibiza nº 37, 28009 Madrid; sin perjuicio de poder establecer las Delegaciones, Representaciones y Corresponsalías, que estimen convenientes dentro del Estado español. Así mismo podrá variar el domicilio principal al lugar que considere oportuno, dentro de dicho territorio estatal, comunicando tal acuerdo al organismo correspondiente, según prescripción legal.
    Queda absolutamente prohibido la utilización directa o indirectamente, ni siquiera por sus asociados de los datos, ficheros, lisa, información y antecedentes administrativos en general, que obren en poder o pertenezcan a la Asociación, para fines comerciales y publicitarios.

    Artículo 5. DURACIÓN.
    Su duración será indefinida.

    Artículo 6. ÁMBITO TERRITORIAL.
    La Asociación Nacional de Taxidermistas, extenderá su ámbito de acción para la actividad que se propone, a todo el territorio del Estado español.

    TITULO II.
    DE LOS MIEMBROS.

    CAPÍTULO 1.
    CLASES DE MIEMBROS, PROCEDIMIENTOS DE ADMINISIÓN, PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO.
    Artículo 7. CLASES DE MIEMBROS.
    Los miembros o asociados podrán ser de dos clases: MIEMBROS HONORARIOS O NUMERARIOS.
    Tendrá el carácter de MIEMBROS HONORARIOS, aquellas personas o entidades a quienes, con relevación de satisfacer cuotas, confiera la Junta Directiva tal distinción, bien por su categoría y cualificación personal o por destacados servicios prestados a la Asociación.
    Tendrán el carácter de MIEMBROS NUMERARIOS, los que sean admitidos de conformidad con el artículo siguiente y lo soliciten voluntariamente.
    Existirá un LIBRO REGISTRO, dónde se inscribirán todos los miembros asociados, indicando el carácter y la afiliación.

    Artículo 8. ADMISIÓN DE MIEMBROS NUMERARIOS,
    Previa aceptación de los Estatutos, el candidato explicitará su admisión por escrito y dirigido al Presidente de la Junta Directiva, haciendo constar en el mismo sus circunstancias personales.
    El Presidente convocará a la Junta Directiva, que habrá de decidir sobre la admisión o no del miembro propuesto.
    En dicha reunión se dará lectura a la petición de ingreso del solicitante, pudiendo exponer cualquiera de los miembros de dicha Junta Directiva las razones que a su juicio aconsejen o no, la admisión del peticionario.
    Acto seguido se procederá a la correspondiente votación, entendiéndose que el asociado propuesto queda admitido, en el caso de que hayan votado a favor de su admisión las DOS TERCERAS PARTES de los miembros de la reunión asistentes de la Junta Directiva. De no obtener esta mayoría se entenderá rechazada la propuesta. La forma de votación para la admisión o inadmisión de los solicitantes se determinará por la Junta Directiva en al acto, comunicando al interesado por escrito, la resolución adoptada.
    Contra la denegación de admisión en la Asociación cabe RECURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL, en el plazo de seis días, por lo que se convocará una Junta General Extraordinaria, en los quince días siguientes a la interposición del Recurso, en la que se votará la admisión o no del recurrente, conforme al resultado de la votación, en la que se necesitará, para poder ser admitido el voto de la mayoría de los asistentes. El acuerdo tomado en la Junta General Extraordinaria, por la Asamblea Genera, se le notificará pro escrito en los tres días siguientes al recurrente.

    Artículo 9. PÉRDIDA DE CONDICIÓN DE MIEMBRO.
    Los asociados podrán perder su calidad de tal por infracción que cometan contra los Estatutos, Normas de Régimen Interior adoptadas, o cualquier otra contravención que se juzgue de carácter grave; igualmente por los que desobedecieran pública y gravemente loa acuerdo de la Junta Directiva; como así también por voluntad propia.
    La calificación de la gravedad de las faltas que puedan cometer los asociados es exclusiva competencia de la Junta Directiva.
    Los expedientes en los que se incohen las expulsiones de los asociados, podrá iniciarse por la propia Junta Directiva o a instancia de cualquier asociado, en virtud de escrito dirigido al Presidente en el que se ponga de manifiesto las infracciones cometidas. Referido escrito debe ir debidamente firmado.
    La Junta Directiva, con posterioridad, a reunir cuantos datos estime oportunos para decidir con arreglo a la equidad, procederá a través de su Presidente, a reunirse en sesión que habrá de ser convocada por el mismo, con un periodo de antelación mínimo de QUINCE DÍAS entre la fecha de citación y la celebración de la misma. A dicha reunión habrá de ser convocado el asociado/s, de cuya expulsión se trate, quien deberá ser oído en los argumentos y pruebas que proponga en su descargo. Seguidamente se procederá a emitir el correspondiente voto entendiendo que el asociado queda expulsado, en el supuesto de que hayan votado a favor de tal determinación las DOS TERCERAS PARTES asistentes de los miembros de la Junta Directiva, y refrendándose tal acuerdo con la aprobación definitiva de la primera Asamblea General EXTRAORDIANRIA que se celebre.
    La expulsión de cualquier asociado trae consigo, la pérdida por parte del mismo de los derechos, que más adelante se expondrán, y como correspondientes a los miembros de la Asociación, sin que tenga en ningún caso, derecho a la devolución de las cuotas satisfechas hasta el momento de su expulsión.
    CAPÍTULO II.
    DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.

    Articulo 10. DERECHOS
    Cuantos derechos y acciones puedan corresponder a cualquier miembro de la Asociación y en relación con las propiedades y patrimonios que pudieran tener serán en igualdad al número de asociados que estén en ALTA y sea cuálfuere el grado de antigüedad que ostente.
    Todos los asociados tendrán derecho al uso, disfrute, de los bienes y servicios, instalaciones y conocimientos técnicos que haya adquirido para sí la Asociación, que como tal, no podrá en ningún caso marginar a ningún asociado, de talles derechos y en tanto no fuera BAJA por cualquier motivo.

    Artículo 11. OBLIGACIONES.
    Los asociados tendrán como obligación principal, la observancia rigurosa de la Cláusulas de los presentes ESTATUTOS, así como las Normas que se dicten por la Junta Directiva o Asambleas Generales.
    Todos los miembros integrantes de la presente Asociación contribuirán a los gastos de la misma, con las cuotas que estipularan la Asamblea General.

    TÍTULO III
    GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN Y REGIMEN DE LA ASOCIACIÓN
    Artículo 12. La Asociación estará regida por los siguientes Órganos de Gobierno.
    a) Asamblea General de asociados.
    b) Junta Directiva

    CAPÍTULO I
    Artículo 13. DE LA ASAMBLEA GENERAL.
    La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, y representa a la totalidad de los asociados. Está integrada por los miembros numerarios, que adoptarán sus acuerdos por el principio mayoritario.
    Sus decisiones, tomadas con arreglo a los presentes Estatutos, son ejecutivas desde su aprobación y vinculantes para todos los miembros. Será presidida por el Presidente de la Asociación.

    Artículo 14. CLASES.
    La Asamblea General podrá se de dos clases: Ordinaria y Extraordinaria.
    1.- ORDINARIA: La Asamblea General ordinaria, se reunirá cuando lo disponga la Junta Directiva, y necesariamente una vez en el primer trimestre de cada año
    Sus principales cometidos son:
    a) Elegir entre los socios numerarios a los componentes de la Junta Directiva, mediante votación libre y secreta, conforme a lo establecido en el art. 3.5. del Decreto 873/77.
    b) Tratar los asuntos que la Junta Directiva pudiera someter a su consideración y cualquier otro que por razón legal o estatutaria no estuviera expresamente atribuido a la Asamblea General Extraordinaria o a los órganos de gobierno de orden inferior.
    c) Aprobar la memoria de las actividades, la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, los balances, inventarios y cuentas de gestión del ejercicio Administrativo anterior.
    d) La aprobación de loas cuotas o tarifas que deberán satisfacer mensualmente o anualmente los asociados, así como cuotas o derramas extras.
    2.- EXTRAORDINARIA: La Asamblea Extraordinaria se reunirá cuando la convoque la Junta Directiva, bien por determinación propia, bien a solicitud de las dos terceras partes de los miembros con derecho a voz y voto, y que hayan expresado en la solicitud los asuntos a tratar en la Asamblea.
    Sus principales cometidos son:
    a) La destitución, cuando lo estime oportuno, de los miembros de la Junta Directiva.
    b) Modificación de los Estatutos, si lo creyera oportuno, la redacción de Normas y Reglamentos de Régimen interno que se estimen pertinentes y la disolución de la asociación.
    c) Disposición y enajenación de los bienes.
    d) Todos aquellos acuerdos, para resolver las cuestiones por las que se haya convocado la asamblea.
    e) Conocer y decidir, sobre todos los asuntos de interés general para la Asociación, acordando las medidas necesarias o más convenientes para el servicio común.

    Artículo 15. CONVOCATORIA.
    Las reuniones de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, las convocará la Junta Directiva, mediante anuncio y citación a los miembros con derecho a asistencia, con una antelación mínima de quince días. En la convocatoria deberá indicarse el carácter de ordinaria o extraordinaria, según corresponda, fecha, hora y lugar de reunión, así como el motivo y orden del día. También se hará constar la fecha, hora y lugar de reunión en segunda convocatoria, para el supuesto de no alcanzarse “quórum” de asistencia suficiente para la primera, el espacio de tiempo entre la primera y la segunda no será superior a una hora.

    Artículo 16. CONSITITUCIÓN.
    1.- Las Asambleas Generales quedarán válidamente constituidas:
    a) En primera convocatoria, cuando concurran a ella presentes o representados, la mayoría de los asociados con derecho a voto.
    b) En segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de concurrentes a la Asamblea.
    2.- Podrán asistir a las Asambleas Generales con voz y voto, los miembros numerarios que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos de miembro. Los miembros de honor podrán asistir a las Asambleas con voz, pero sin voto.
    3.- También podrán asistir a las Asambleas Generales con voz y sin voto, cualquier persona cuando su presencia sea de interés a juicio de la junta Directiva.
    4.- Los miembros podrán conferir su representación en la Asamblea General a otros miembros con derecho a voto, mediante escrito dirigido al Presidente de la Asamblea,, y con carácter específico para ala misma, al menos con cinco días de antelación a su celebración.
    5.- Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva o, en su defecto, por el Vicepresidente do Vocal designado por el Presidente con ese fin. Actuará de Secretario quien lo sea de la Junta Directiva, en su defecto, el Vocal designado pro el Presidente de la misma.

    Artículo 17. ACUERDOS.
    1.- Los acuerdos de la Asamblea General Ordinaria serán validos cuando la Asamblea esté válidamente constituida y sean adoptados por mayoría absoluta (la mitad más uno) de votos emitidos por los socios comisionados presentes o representados, salvo establecido en el número 3 de este artículo.
    2.- Los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria serán válidos cuando la Asamblea esté debidamente constituida y se tomen con el voto favorable de las dos terceras partes, de los emitidos por los socios presentes o representantes con derecho a hacerlo.
    3.- Para que la Asamblea General Ordinaria pueda realizar válidamente las elecciones que le competen, será necesaria la mayoría absoluta de los votos emitidos por los socios presentes o representados en primera y segunda votación, o la mayoría relativa en tercera votación, de no lograrse aquella, todas efectuadas en la misma Asamblea.
    4.- De la Asamblea General se extenderá Acta de los acuerdos tomados, que serán trasladadas a un Libro de Actas destinado al efecto, una vez suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea.
    5.- Tanto en la Asamblea General Ordinaria como en la Extraordinaria, el Presidente tendrá voto de calidad para dirigir y resolver la cuestión en caso de producirse empate.
    CAPÍTULO II
    DE LA JUNTA DIRECTIVA

    Artículo 18. Se crea por estos Estatutos en Junta Directiva compuesta de PRESIDENTE, VICPRESIDENTE, SECRETARIO Y CUATRO VOCALES.
    Esta Junta Directiva se ocupará de las múltiples cuestiones que puedan presentarse en el desarrollo de la Asociación y que, por Estatutos, no corresponda someter a la Asamblea General; o por cualquier causa no sea aconsejable dilatar su resolución en beneficio común, dando cuenta en su día a la Asamblea General del acuerdo adoptado y las causas que lo motivaron, quien lo ratificará o no.

    Corresponderá principalmente a la Junta Directiva:
    a) Dar cumplimiento a los acuerdos de la Asamblea General.
    b) Mantener el oportuno y más frecuente contacto con los asociados y oir a todos en los informes que atañen o puedan coadyuvar a los intereses comunes.
    c) Conjugar y armonizar los legítimos derechos de los asociados, dirimiendo e interviniendo en las divergencias que pudieran existir entre ellos sobre la interpretación de las reglas estatuidas, explicándoles y aclarándoles cuantas dudas les surjan sobre el exacto cumplimiento de las normas aquí establecidas.
    d) Transmitir a la Administración la necesidad de atender cualquier contingencia económica en evitación de recargos o perjuicios a posteriori.
    e) Facilitar al Secretario el traslado a los asociados e las citaciones o notificaciones que precise efectuar.
    f) Redactar y aprobar las cuentas y la memoria general y presupuestos de la Asociación, antes de finalizar cada año natural.
    g) Designar las comisiones de trabajo para el desarrollo de las actividades de la Asociación y coordinar la labor de dichas comisiones.
    h) Admitir, suspender y dar de baja a los miembros de la Asociación.
    i) Cuantas funciones no están expresamente asignadas a la Asamblea General.

    Artículo 19. EL PRESIDENTE, EL VICEPRESIDENTE, Y EL SECRETARIO de la Junta Directiva, tendrán una duración en sus cargo DOS AÑOS, renovables por mitades cada año, y pudiendo ser reelegidos.
    En el supuesto de que se produzcan vacantes durante la duración de sus cargos, serán cubiertas las mismas por asociados elegidos por votación favorable del PRESIDENTE o VICEPRESIDENTE, en su caso, y al menos de DOS VOCALES.

    Artículo 20. La Junta Directiva se reunirá en virtud de convocatoria del Presidente, o en el caso de que así lo soliciten DOS VOCALES.

    Artículo 21. Los acuerdos que adopte la Junta Directiva serán aprobados por mayoría de votos de los asistentes y en caso de empate, decidirá el voto del Presidente.
    Todos los cargos de la Junta Directiva serán voluntarios y gratuitos.

    CAPÍTULO III
    FUNCIONES DE LOS CARGOS DIRECTIVOS

    Artículo 22. PRESIDENTE.
    El presidente y/o en su ausencia, el Vicepresidente de la Junta Directiva, representarán a la Asociación en juicio y fuera de él, en todos aquellos asuntos que afecten a la misma, teniendo además las siguientes facultades:
    a) Convocar por orden y en nombre de la Junta Directiva, las reuniones de la Asamblea General ORDINARIA O EXTRAORDINARIA cuando lo crea pertinente, en base a la importancia de los asuntos a tratar.
    b) Presidir otras reuniones o Asambleas.
    c) Recibir las comunicaciones y peticiones que le expongan los asociados en el sentido o conveniencia de discutir y resolver sobre cualquier hecho que afecte a los intereses de los mismos, sea de la índole que fuere.
    d) Ejercitar las acciones judiciales y extrajudiciales que la Asamblea General acuerde, interviniendo como demandado si fuera necesario ante todas las jurisdicciones Judiciales, Estado, Autonomías, Provincias, Municipios, Sindicatos, Contencioso-Administrativo, Económico Administrativo, Laboral, y ante Entes Públicos, en despachos y oficinas.
    e) Abrir y cancelar toda clase de cuentas en Entidades Bancarias o Cajas de Ahorro.
    f) Otorgar los mandatos Notariales a favor de apoderados así como de Letrados y Procuradores si fuera necesaria prcesalmente la intervención de los mismos, absolviendo posiciones en su caso.

    Artículo 23. SECRETARIO.
    El Secretario custodiará y tendrá a disposición de los asociados, los documentos, libros de actas, presupuestos de gastos anuales, estados de cuentas, Estatutos y Reglamentos de Normas de Régimen Interior que se promulgaren.
    Levantará Acta de aquellos acuerdos que se tomen en las Juntas Directivas y en todas las Asambleas Generales.
    Expedirá con el Visto Bueno del Presidente, las certificaciones de dichos actos que le sean solicitados por cualquiera de los asociados, o a requerimiento judicial.

    TITULO IV
    PATRIMONIO FUNDACIONAL RECURSOS ECONOMICOS PREVISTOS Y LIMITES DEL PRESUPUESTO ANUAL.
    Artículo 24. El Patrimonio Fundacional constituido por la cuenta corriente bancaria que se abrirá a nombre de la Asociación pero que ya está previamente recaudada y asciende a la cantidad de

    Artículo 25. Los recursos económicos de la Asociación serán constituidos por las cuotas, de ramas especiales y donativos, cuya suma o cuantía total dependerá del número de asociados.
    Artículo 26. De la misma manera el presupuesto anual de Asociación, dependerá del número de asociados.
    Artículo 27. La Asociación cerrará anualmente sus cuentas el 31 de diciembre de cada año.

    TITULO V
    DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN DESTINO DEL PATRIMONIO SOCIAL EN CASO DE DISOLUCIÓN.
    Artículo 28. La Asociación se constituye por tiempo indefinido, no obstante podrá disolverse en cualquier momento si así lo acordaran los asociados en virtud de Asamblea General, en la que habrían de concurrir necesariamente LAS TRES CUARTAS PARTES de los asociados en primera convocatoria; en la segunda, bastaría la MAYORÍA de los asistentes.

    Artículo 29. Una vez adoptado el acuerdo de disolución, este será materializado por una Junta Liquidadora nombrada y compuesta por TRES SOCIOS, quien con posterioridad a la enajenación de los bienes sociales, cobros de créditos y pagos de deudas, destinará el remanente existente a favor de una o varias instituciones de tipo benéfico.

    Artículo 30. Para cualquier reforma de las cláusulas que quedan establecidas en los presentes ESTATUTOS, será precisa la reunión de una Asamblea General EXTRAORDINARIA y con citación expresamente para ese objeto y en la que se voten a favor de la modificación las DOS TERCERAS PARTES de los asociados, presentes o representados.

    Para que dicha Asamblea General se considere legalmente constituida, será preciso que en primera convocatoria asistan la mayoría de los asociados. En segunda convocatoria, será válida su constitución y los acuerdos que adopte, cualquiera que sea el número de los asociados asistentes.