ANTAX Asociación Nacional de Taxidermistas de España
Noticias relacionadas con la naturalización de animales en España.

Categorías


Archivos


  • Enlaces

  • Administración




    total of 5902830 visits

    Hablamos de taxidermia……..

    Cuando varios cazadores se reúnen en torno al trofeo que acaba de abatir uno de ellos, se suele escuchar esta frase:

     

    ……….“para hacer el pelo o la pluma llévaselo a fulano o mengano, pero para hacer un cráneo o unos colmillos cualquiera vale, todos los hacen igual”……..

     

    Porque una frase se repita mil y una vez y este en boca de muchos cazadores, no tiene porqué ser verdad.

     

    Cuando decidimos tener en casa un trofeo naturalizado en piel, el cazador busca el componente artístico que no debe faltar en un trabajo bien realizado e intenta colgar de la pared no sólo un recuerdo del lance vivido, sino el animal en si, con toda su expresividad y apariencia de vivo que el taxidermista sea capaz de conseguir, pero cuando decide realizar una naturalización sólo de hueso o colmillos ese componente artístico parece que desaparece de golpe y porrazo y se miden todos los trabajos de los distintos taxidermistas por el mismo rasero…………………..nada mas lejos de la realidad.

     

    La taxidermia, como oficio artesano, tiene unas pautas bien definidas a la hora de delimitar la realización de un trabajo de taxidermia, aunque sean trabajos en hueso y colmillos. El blanqueado y desengrasado del hueso, el lijado y el pulido, madera de calidad, la buena colocación en la tabla, la chapa bien grabada y con texto legible, casquillos bien soldados y sin movimientos en la tabla, etc, etc……….Todos estos puntos distinguen en la mayoría de los casos, un buen de un mal trabajo de taxidermia y es labor del cliente-cazador saber distinguirlos y sobretodo saber apreciarlos. Ni se puede ni se debe valorar lo mismo por pulir que por barnizar, blanquear por pintar, casquillos en alpaca frente a casquillos en aluminio y sin soldar, etc. etc.

     

    España es quizás el único país donde se práctica el arte de realizar trabajos de montaje de trofeos en hueso trabajados……………..no permitamos que por la falta de profesionalidad de algunos y por el abaratamiento mal entendido de otros se llegue a desvirtuar este bonito arte. Eliminemos entre todos, taxidermistas y cazadores el “todo vale” de la taxidermia.

     

    Es misión de la Asociación Nacional de Taxidermistas luchar por prestigiar este oficio, y también es su propósito combatir el intrusismo que tanto perjudica a nuestro colectivo. Es por esto que se ha decidido en su última asamblea general que se emprenda una campaña de denuncias contra toda persona que ejerza esta actividad sin los permisos oportunos, las denuncias se dirigirían tanto a Ayuntamientos, Consejerías de Medio Ambiente, Sanidad y Hacienda, así como al SEPRONA.

     

    Hay que tener presente que la actividad de taxidermia está regulada y además por tratar con fauna salvaje está sometida a muchos controles, principalmente de fauna y sanitarios. Es por esto que las taxidermias ilegales además de fomentar la economía sumergida son los principales receptores de trofeos de caza ilegal, tanto cinegéticos como protegidos y los restos que generan están fuera de todo control sanitario, pudiendo provocar algún brote de enfermedad difícilmente controlable.

     

    Los cazadores deben asegurarse que dejan sus trofeos en manos de verdaderos profesionales ya que además del riesgo bastante frecuente de ser cambiados, existe el riesgo añadido a perderlos o a que sea muy difícil recuperarlos si se ven envueltos en una investigación dentro de una taxidermia ilegal.

     

    Asociación Nacional de Taxidermistas (El articulo ha sido publicado en la revista CAZA MAYOR en la del mes de Abril )

      Steen Buck - Taxidermia Salamanca

    Pubicado admin el día Marzo 25th, 2012 Sección Publicaciones

    Envía un comentario